El “viaje del héroe”: las 12 etapas por las que atraviesa un innovador
¿Alguna vez te has dado cuenta de que muchas películas y libros de héroes parecen tener una trama similar? Eso no es pura coincidencia, ya…
¿Alguna vez te has dado cuenta de que muchas películas y libros de héroes parecen tener una trama similar? Eso no es pura coincidencia, ya que esas tramas se basan en El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell. Este libro detalla el “viaje del héroe”, es una guía hecha por Campbell, en la que relata 12 etapas que debe tener una de esas historias para ser más cautivadora, y la puedes ver reflejada en películas como Star Wars y El Mago de Oz.
Pero esa guía no sólo se aplica a los héroes de fantasía, sino también al camino de muchos emprendedores, que en cierto sentido también son héroes de nuestros tiempos modernos. El camino de tales emprendedores podría ser descrito más o menos con las siguientes 12 etapas. Vale aclarar que éstos son pasos generales y no todos los emprendedores pasarán por esas etapas, mientras que otros pueden pasar por más e incluso atorarse en algunas de ellas.
Mundo ordinario: ésta es la etapa antes de que empiece la historia, donde todo permanece igual casi como una rutina. En esta etapa, el emprendedor está en su zona de confort en un trabajo de ocho horas diarias. Esta es la etapa donde está la mayoría de las personas actualmente.
Llamado a la aventura: la aventura del héroe o el emprendedor comienza con algo que lo hace imaginar creando su propia startup. Esta etapa puede surgir debido a un despido del trabajo, un proyecto con amigos, inspiración personal, idea de negocios, etc. Define un antes y un después en el emprendedor.
Evitando el llamado: aunque el emprendedor pueda estar emocionado por su empresa, en esta etapa surgirán algunos miedos que necesitan superarse. Entre tales miedos están las dudas personales de si podrá con todo eso, si realmente vale la pena hacerlo, si es lo que realmente quiere en su vida, si podrá subsistir de este nuevo negocio, etc.
Conociendo al mentor: en este punto, el héroe o empresario reconoce que necesita la ayuda de alguien más y conoce a un mentor que le da lo que necesita como apoyo financiero, consejos de negocios, entrenamiento técnico o incluso una mayor confianza sobre sí mismo.
Cruzando el umbral: en esta etapa realmente responde al llamado a la aventura y comienza con su misión o negocio. Aquí se cruza el umbral entre su mundo viejo de trabajar para alguien más y el mundo nuevo de ser el responsable de su propia empresa.
Pruebas, aliados y enemigos: ahora que ha comenzado oficialmente con su startup, el emprendedor se enfrentará a más desafíos que lo retarán en distintas maneras. Habrá pruebas de todo tipo, desde económicas hasta mentales, pasando por problemas con enemigos que surjan por su idea. Aquí podrá obtener aliados o trabajadores que estarán dispuestos a ayudarlo en su misión.
Aproximación a la gran prueba: a medida que el héroe se acerca a esta gran prueba, él debe tomar las medidas necesarias antes de enfrentarse a su más grande obstáculo. Puede que, en este instante, el emprendedor necesite algo de tiempo para reflexionar sobre su misión y camino para encontrar el ánimo para continuar.
Gran prueba: la gran prueba en el camino del emprendedor puede representar varias cosas: una empresa más grande que entra a competir en su mismo nicho, retiro de apoyo por parte de los inversionistas, dificultades en la vida personal del emprendedor, etc. Esta gran prueba es algo que requerirá de toda la experiencia, habilidad y concentración del emprendedor para poder superarla.
Recompensa: después de superar la gran prueba, viene la recompensa por ello, en la que el emprendedor ya ha tenido un cambio profundo debido a esa prueba. La recompensa puede ser cualquier cosa, como un contrato a largo plazo con un gran cliente, una gran ronda de inversión, una solución a los problemas personales, etc.
El camino de vuelta: este punto en el “viaje del héroe” representa un regreso a la etapa de “Llamado a la aventura”, en la cual el héroe tiene que cruzar el primer umbral. En este momento, el emprendedor debe elegir entre su propio objetivo personal o seguir una causa superior como su negocio.
Resurrección: el héroe debe tener su último y más peligroso encuentro con la muerte. En el caso del emprendedor, esto se refiere a la muerte de su empresa o a la venta de ella. Esta batalla final representará mucho para él y otras personas que lo han acompañado en el camino.
Regresar con el elíxir: ésta es la etapa final en la que el héroe regresa al mundo ordinario como un hombre nuevo. En el caso de los negocios, esto representa que el emprendedor se libera de su empresa y regresa al mundo normal, sólo que con muchas lecciones aprendidas y mucha más experiencia que antes. A partir de aquí, su camino puede volver a empezar desde la etapa 1.
¿En qué etapa te encuentras tú en tu “viaje del héroe”? Saber cuáles son esas etapas te ayudará a estar más preparado para asumir los retos y las dificultades que se acercan y así poder sortearlos de una mejor forma. Estas etapas pueden ser aplicadas tanto para iniciar un negocio como para innovar en tu organización.
¿Te animas a realizar el “viaje del héroe”?
¿Disfrutaste de leer este artículo?
¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, gerente de Aceleración en Wayra Perú (aceleradora global de startups digitales de Telefónica Open Future). Cada dos miércoles publico en mi blog Darwin Digital en SEMANAeconómica un nuevo artículo relacionado a innovación, tecnología y emprendimiento. Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito en la web jaime.pe para que no te pierdas ninguna noticia. También puedes seguirme en Facebook y Twitter, donde diariamente comparto novedades.
Originally published at semanaeconomica.com on October 13, 2016.